¿Qué es la psicología del consumidor o cliente?
El objetivo de la psicología del consumidor o cliente es comprender por qué las personas tienden a elegir ciertos productos y servicios, además de buscar patrones que nos ayuden a predecir su comportamiento en el mercado. Estudia los factores que influyen en la toma de decisiones de compra de individuos, grupos y empresas.
¿Por qué es importante conocer la mente del cliente?
Es importante saber cómo funciona la mente del cliente pues esta información te permite crear mejores ofertas de bienes y servicios para tu audiencia, específicas a sus necesidades y deseos. Consecuentemente, reducirás el costo de adquirir nuevos clientes y aumentarás las tasas de retención de aquellos que ya compran contigo.
Ventajas de conocer la psicología del consumidor
La psicología del consumidor te ayudan a comprender:
- Cómo se comportan los consumidores individualmente y en grupos;
- Por qué los patrones de comportamiento cambian según los tipos de productos y servicios que compran;
- Cuándo es más probable realicen una compra;
- Qué preguntas u objeciones contribuyen a las decisiones de compra;
- Cómo se siente un cliente antes, durante y después de adquirir un producto;
- ¿Cuáles son los puntos de contacto (redes sociales, autoservicio, soporte) que utiliza el cliente en cada etapa del embudo de ventas?
Beneficios de entender la psicología del consumidor
- Aumento de las ventas. Recordemos que que la teoría del comportamiento del consumidor se basa en adquirir bienes o servicios que satisfagan necesidades, ya sean concretas o emocionales. Por eso, la empresa que conozca la conducta de los clientes ofrecerá productos y servicios que cumplen con estos requisitos, aumentando las ventas consecuentemente.
- Fidelización de clientes. Cuanto más eficiente sea la recopilación de datos en el servicio al cliente, más información tendrás sobre la psicología del consumidor: cuáles son sus necesidades, deseos y temores. Este conocimiento se puede utilizar para crear experiencias personalizadas, según lo que busque cada persona.