En abril de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó en un 0.02 por ciento en comparación con el mes anterior, lo que significa que la inflación general anual se situó en un 6.25 por ciento, la tasa más baja en los últimos 17 meses.
Esta cifra es significativamente menor a la de abril de 2022, cuando la inflación mensual fue del 0.54 por ciento y la anual del 7.68 por ciento.
Es importante destacar que, durante el mismo mes de abril de 2023, el índice de precios subyacente experimentó un aumento del 0.39 por ciento mensual y del 7.67 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió un 1.25 por ciento mensual y aumentó un 2.12 por ciento a tasa anual.
Podrías echarle un ojo a 🔎👀 Fiscalia CDMX asegura fábrica ilegal de refresco de Cola
Si nos enfocamos en el índice subyacente, los precios de los servicios aumentaron un 0.25 por ciento, mientras que los de las mercancías subieron un 0.50 por ciento a tasa mensual. Por otro lado, el índice no subyacente no presentó cambios en los precios de los productos agropecuarios.
En comparación con el mismo mes del año anterior, en abril de 2023 la variación de los índices subyacente y no subyacente fue del 0.39 y del -1.25 por ciento, respectivamente. En cambio, en el mismo mes de 2022, la variación fue del 0.78 y del -0.14 por ciento, respectivamente.
En relación con los productos genéricos, a continuación se presentan los principales productos que destacaron por su incidencia sobre el indicador general de precios, y cuyas variaciones de precios tuvieron un impacto significativo.