¿Cómo consentir a mis clientes todo el año?
Muchas veces hemos sido testigos de como clientes que compraban en nuestra tienda o negocio han dejado de hacerlo poco a poco. De repente, nos percatamos que comienzan a pasar por nuestro negocio con productos similares a los que vendemos, sólo que ahora no los adquiere con nosotros. ¿Por qué será?
La respuesta es clara, han comenzado a ser consentidos en ese negocio al que ahora acuden. Consentirlos es una palabra muy amplia, así que ¿qué les parece si entramos a detalle?
¿Qué es consentir a un cliente?
Es darle un plus en cada visita, ahora bien, no hablamos de algún producto, si no que en tu tienda encuentre una experiencia como ninguna otra. Y te preguntarás: Bueno, pero ¿cómo le doy una experiencia distinta si su visita dura menos de 5 minutitos? Con gusto te decimos cómo.
- Procura conocer el nombre de los más que puedas y personaliza tu venta. Saludar y despedir al cliente por su nombre le dará un toque cálido y de interés al cliente a tu negocio. ¡No todos lo hacen!
- Puedes hacer un cumplido ligero. Desde los zapatos hasta la camisa o blusa, pasando por los accesorios, un ligero cumplido y cortés nunca está de más para continuar de buena actitud el día.
- Pon atención en los “productos que necesita” y “los que le gustan”. Esto te ayudará a saber que productos se moverán más con mayor frecuencia. Los segundos, puedes dar un incentivo esporádico o a final de mes, hablaremos de ello más adelante.
- Extiende un saludo a su casa. En México solemos decir: “me saludas a tu papá, a tu abuelita, hermana, etc”. Así que no lo olvides, tener presentes a los integrantes de una familia o poner un poco de atención más en ellos, hará que todos los integrantes te ubiquen y todos en casa prefieran tu negocio.
- Regala un incentivo a final de mes. ¿Recuerdas el punto 3? Pues bueno, una vez que tengas identificados que productos son los que “les gustan” podrás aumentarles un pesito en cada compra posterior a cierto tiempo (es decir un mes), de esta manera cubrirías el costo del que puedes regalarles a final de mes.
¿Cómo consentir a mis clientes?
La competencia entre los negocios muchas veces no se genera por lo que ofreces, sino por el valor agregado que brindes, ya sea en tu producto o servicio.
A todos nos gustan los detalles y las sorpresas. No tienen que ser grandes, pero si los tomas en cuenta para futuras desiciones, harás que se sientan parte de tu empresa; el sentido de pertenencia siempre tiene buenos resultados.
- Un kit una vez al año. Este puede ser con una bolsa de tela, playera, gorra y taza de tu negocio o tiendita.
- Responde rápido. Si cuentas con entregas a domicilio, este punto es muy importante. Generarás una sensación de satisfacción y apoyo inmediato.
- Dales un beneficio extra. Un incentivo al final de mes, bimestre o trimestre no le cae mal a nadie.
- Concursos. Puedes organizar tómbolas o rifas de productos físicos, o electrónicos.
- Tómalos en cuenta. Saber su opinión para tus productos y servicio siempre te ayudará a mejorar. Conocerás que productos prefieren, tendrás mayor rotación y se sentirán escuchados.
- Aplica las promociones. No seas mala onda y no te quedes con la “promos” de la marca para tu hogar. Estas promociones son pensadas para los clientes y te ayudan a fidelizarlos y darles una alegría si es que están a la expectativa de ella.
Temporalidades
Obviamente no podíamos cerrar este blog sin hablar de tu presencia en las fechas importantes del año. A continuación te compartiremos que fechas son ideales para poder extender una estrategia de fidelización a tu clientela.
- 14 de Febrero Día del Amor y la amistad.
- 19 de Marzo Día del Padre.
- 30 de Abril Día del niño
- 10 Mayo Día de las madres
- Agosto. Regreso a clases (Si vendes papelería)
- 15 y 16 de Septiembre. (Regalos patrios)
- 30 de Octubre. Halloween.
- 1o de Noviembre
- Todo Diciembre.
Éstos fueron algunos consejos sobre como consentir a tus clientes a lo largo del año. ¿Qué haces tu en tu negocio para consentirlos? Te invitamos a compartir tus experiencias en los comentarios.
Visita más de nuestro contenido y consejos dando clic aquí
¡Nos vemos!