Actividades de la tiendita para imprimir: ¿Cuáles son?
Éstas son las 7 actividades de la tiendita básicas para un buen funcionamiento.
- Antes de abrir, elimina espacios vacíos. Asegúrate que todo se encuentre surtido. Si no hay más mercancía acomoda de tal manera que no sea vea un espacio.
- Procura la limpieza y orden. Previo a la apertura del local verifica que todo se encuentre limpio y los objetos que utilizas ajenos al comercio (escoba, trapeador, recogedor, etc.) se encuentren en su lugar.
- Prueba de sistemas de seguridad. Si cuentas con cámaras de vigilancia o algún sistema de alarma, previo a la apertura, realiza un par de pruebas de éstos.
- Actualiza tu inventario. Semana a semana será necesario contar con una actualización del estatus de tu producto, ya sea por vigencia o existencias.
- Categoriza tus productos. Es necesario contar con un orden en la mercancía, así identificaremos más rápido su rotación y conoceremos en orden de prioridad cuales hay que tener siempre.
- Programa la visita de tus proveedores o tus compras. Ten presente la rotación de las categorías de tus productos para que con base a tus ingresos y necesidad de mercancía puedas programar en horarios eficientes la visita de tus proveedores.
- Planeación y avance. Siempre deberás tener visualizada la versión mediano y corto plazo de tu tienda. Una vez que ya te sientas lo suficientemente seguro de ampliar tus productos comienza a planear la integración de los mismos, esto aunado a una proyección de los ingresos que esperas obtener al ponernos en tus mostradores.
Ahora bien, las actividades anteriores no son limitativas, es decir, dependiendo el negocio para el cual sean empleadas algunas serán conservadas y tal vez otras sean modificadas, esto dependiendo de la operación del propio negocio. Sin embargo, si te recomendamos considerar las que involucran seguridad y limpieza ya que éstas difícilmente cambiarían de acuerdo al establecimiento.
Por último, la otra parte de la moneda, ¿Cuáles son las actividades de la tiendita posterior a bajar las cortinas y terminar el turno? Aquí te las compartimos.
Actividades de la tiendita a la hora de cerrar: ¡Imprímelas!
Las actividades de la tiendita a la hora de cerrar son más simples, aquí te compartimos 7 puntos:
- Revisar chapas y cerraduras. Antes de dejar el establecimiento asegúrate de que todas las entradas y salidas se encuentren aseguradas con llave.
- Limpieza de refrigeradores. Al ser electrodomésticos que se encuentran durante todo el día en constante contacto con tus clientes, por higiene, será necesario darles una “limpiadita” previo a dejar la tienda.
- Acomodo. Para que al día siguiente no sea tan pesado, trata de dejar todo listo sin desorden y con espacios visibles, solo para llegar, frentear y resurtir.
- Frenteo y resurtido. Este es uno de los puntos más importantes y que si decides hacerlo durante la noche te ahorrará tiempo por la mañana.
- Limpieza de vehículos. En caso de que tu tiendita de abarrotes cuente con servicio a domicilio, después de cada jornada te recomendamos lavar el vehículo ya que, esa es la presentación remota de tu local.
- Activar sistemas de alarma. Asegúrate de que todos los sistemas de alarma se encontrarán funcionando de manera correcta durante la noche.
- Ahorro de energía. Este punto es muy especial, puesto habrá a quiénes les funcione y otros que no tengan inconveniente… De contar con algún electrodoméstico el cual no necesite estar funcionando durante la noche, desconéctalo y lo enciendes al llegar por la mañana. Notarás un cambio en tu consumo de luz.
¡Ahora ya lo sabes! Ten en cuenta estas actividades a la hora de abrir y cerrar tu tiendita, nosotros somos Vrallan y Branndon y nos leemos en el próximo Blog.